viernes, 15 de febrero de 2008

Alioli


Prefacio:
A petición de mi querido amigo Ezequiel Korin aquí les dejo la receta familiar del Alioli, como la aprendí de mi abuelo, un murciano que estuvo muchos años radicado en Barcelona y seguidor del Barça -igual que un servidor-, y de mi tío José, barcelonés y también barcelonista.

Esta receta utiliza una yema de huevo para emulsionar, durante muchos años escuché que el Alioli tradicional debía hacerse sólo con ajo y aceite, pero nunca conocí a alguien que efectivamente lo hubiese preparado o probado de esa manera, hasta que al fin lo vi recientemente en el programa del cocinero español José Andrés. Ahora que sé que es posible, prometo publicarla en cuanto logre hacerla.

Para los que no tengan idea de lo que estoy hablando, el alioli es una salsa a base de ajo y aceite (o ajo, aceite y huevo) cuyo nombre proviene del catalán all-i-oli, que quiere decir ajo y aceite. El alioli es estupendo para acompañar carnes a la brasa y vegetales cocidos -en casa se solía untar a las "papas con vainitas"-, también se puede disfrutar con pan como un aperitivo. Esta salsa es típica en las comunidades españolas de Cataluña y el País Valenciano, así como en otras localidades mediterráneas en Francia e Italia.

Ten a la mano:
  • Media cabeza de ajos
  • La yema de un huevo
  • Sal
  • Aceite preferibemente de soya, maiz, girasol u oliva refinado (el aceite de oliva virgen tiene un sabor muy fuerte que compite con el ajo, que debe ser el protagonista)
Manos a la obra:
Pela los ajos y colócalos en un mortero con una cucharadita de sal. Machaca los ajos hasta formar una pasta. Agrega la yema del huevo y bate con fuerza hasta mezclar bien, sin parar de batir incorpora el aceite lentamente hasta que se forme una salsa con la textura de una mayonesa.

5 comentarios:

Ezequiel Korin dijo...

Ole! Gracias por la receta. Quien no la haya probado, no pierdan la oportunidad. Una cucharadita de alioili junto a un plato de paella es una experiencia que nadie debería dejar de probar.

Ingrid Cichetti dijo...

Hola Carlos,

Te cuento por mi experiencia personal lo que sé de esta receta.

Dado que mi familia es italiana, siempre tuve la referencia del "Aglio, olio e peperoncino", que no es más que una salsa hecha con ajo, aceite de oliva y una especie de ajíes o chilis picantes típicos en Italia (no sé dónde más se dan) que son rojos, delgados y alargaditos. Todo se pica pequeñito y se sofríe a fuego lento para que el ajo y el ají liberen su sabor en el aceite. Se sirve preferiblemente con spaguetti.

Espero que esta referencia te sirva de algo, al igual que para mí resultó bien interesante saber de la idea de ponerle huevo.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Ingrid, que rico suena el Aglio, olio e peperoncino, una amiga italiana me habíaa enseñado a hacer la pasta Aglio olio que me encanta. Voy a probar tu receta, sólo una pregunta ¿se puede hacer con peperoncino seco que se consigue por aquí?

Un beso y gracias por escribir.

Unknown dijo...

Gracias por esta receta. Recuerdo cuando experimetábamos en caso de "los yayos" rogando a Dios que no se cortara jajajaja

Unknown dijo...

Raqueñiña, después de muuuuucha práctica, ya no tengo que rezar tanto, jajajaja. Cuando pruebes hacerlo tú me cuentas que tal te quedó. Un besote.

Related Posts with Thumbnails