sábado, 23 de febrero de 2008

Berenjenas rellenas

Prefacio:
Hace ya un par de semanas, mientras me estaba sometiendo a la tortura de ver a Narda Lepes paseando por Grecia y comiendo cuanta exquisitez le ofrecían gustosos los lugareños, tuve la oportunidad de ver a la cocinera argentina compartir con una cooperativa de mujeres que, entre otras cosas, preparaban unas berenjenas rellenas para morirse.

Ni corto ni perezoso, en cuanto conseguí unas berenjenas bien hermosas me interné en la cocina para preparar la tradicional receta griega con algunas modificaciones.

Se las preparé a un amigo con una relación poco cercana con los vegetales y me confesó que, de esa forma, comería vegetales todos los días. Comparto con ustedes ingredientes y preparación para que prueben en casa, en especial si tienen cerca a alguien que disfrute de comer un plato que no incluya un animal muerto.

Ten a mano:
  • 2 berenjenas gordas
  • 1 cebolla mediana
  • 3 tomates pelados
  • 1 diente de ajo
  • Crema de leche
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Manos a la obra:
Corta las berenjenas por la mitad, úntalas con aceite de oliva y salpimienta. Dispón en una bandeja para hornear las mitades de las berenjenas y cocina en el horno a temperatura media hasta que estén blandas. Retira y déjalas reposar hasta que se enfríen un poco. Con una cuchara retira la carne del centro de la berenjenas y reserva.

Corta en julianas la cebolla y los tomates. Pon a calentar un chorro de aceite de oliva en una cacerola, machaca el ajo y agrégalo al aceite caliente, cuando el ajo se haya dorado retira y agrega las cebollas, cuando las cebollas estén transparentes o marchitas agrega el tomate y la pulpa de las berenjenas, salpimienta y deja cocinar hasta que los tomates estén suaves.

Rellena las berenjenas huecas con la preparación, cubre con una o dos cucharadas de crema de leche y queso parmesano rallado. Coloca las berenjenas rellenas nuevamente en una bandeja y lleva al horno a temperatura fuerte para gratinar. Cuando el queso y la crema tomen un color dorado retira y sirve.

Variaciones sobre un mismo tema:
Cambia las berenjenas por calabacines, o agrega otros vegetales al relleno como champiñones o pimientos morrones, también puedes incluir tocineta para darle un toque especial. Cambia la crema de leche por una salsa bechamel .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails