lunes, 22 de junio de 2009

Tequeños


Prefacio:
Estoy haciendo un curso de catalán y Sandra, la profesora, preguntó si alguien tenía un blog. Yo dije que hacía uno de cocina (lo dije en catalán, of course, porque soy un empollón), lo primero que preguntaron mis compañeros fue si tenía recetas de cocina venezolana y me di cuenta que salvo la del casabe saborizado la verdad es que de la patria no había mucho.

Así que puse manos a la obra para publicar esta receta de tequeños, algunos dirán: ¡Chico pero hay cosas más criollas! Y yo les diría: ¡Claro!, pero salvo la arepa yo creo que los tequeños tienen más oportunidad de éxito internacional.

La receta de la masa de tequeños que hoy publico coincide extrañamente con la receta que me enseñó mi madre para la empanada gallega, así que no sé si mi madre utiliza para la empanada una masa de tequeños o si mi tía usa para los tequeños la masa de la empanada gallega :s.

Bueno, al fin y al cabo lo más importante es que tanto la empanada como los tequeños quedan igual de bien.

Pa'lante es pa'llà =>

Ten a mano:
Para la masa
  • 6 tazas de harina de trigo
  • 300 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • sal
Para el relleno
  • Queso cortado en tiras de unos 0,5 milimetros de anchoy alto por 3 o 4 cm de largo. (En Venezuela queso Paisa, fuera prueben con Edam, Gouda, Emental, lo más importante es que se derrita)
Manos a la obra:
Para preparar la masa se coloca la harina en un tazón, se agrega una cucharadita de sal, se mezcla y se forma un volcán. Detro se vierten los huevos y la mantequilla derretida. Se amasa hasta que la mezcla no se pegue a los dedos. Se tapa con un paño limpio y se deja reposar.

Luego se estira la masa hasta que quede delgada y se cortan tiras largas de más o menos un centímetro de ancho. Con las tiras se envuelven los trozos de queso. Se pueden hacer varios y luego congelarlos para usarlos cuando más provoquen.

Una vez listos, lo típico es freírlos aunque también quedan buenos si se hacen al horno.

Variaciones sobre un mismo tema:
Bueno, señores y señoras, lo primero y así más fácil es cambiar el queso. Acto seguido, se puede incluir un poco de compañía al queso que se sentirá sólo allí dentro, puede ser jamón dulce o curado, incluso porqué no, una tirita de tocineta (bacon para los ibéricos). En Venezuela hay una franquicia que los hace rellenos de chocolate, no los he probado pero deben estar per llepar-se els dits, es decir para chuparse los dedos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo quierooooo!!!! Mándameeeee (junto con las fotos del chipi que ya debe estar de mi tamaño!)

Entreverao Llanero dijo...

Hola Carlos! sin duda con esta receta ya tienes la cantidad necesaria de Tequeños para armar un bonche (fiesta) te recomiendo le añadas 1 cucharada de azúcar por cada taza de harina y bajes a la mitad tu porción de sal, hazlos y luego me cuentas que te pareció esta variante! se que te gustará!
Saludos desde Venezuela!
Virma Pérez

Related Posts with Thumbnails