jueves, 24 de abril de 2008

Empanada gallega de pollo

Prefacio:
Empeñado en que revele los secretos de la cocina familiar, mi amigo Ezequiel me increpó para que publicara entre otras, la receta de la empanada gallega.

Esta preparación la aprendí de mi madre, que curiosamente no es gallega sino catalana, pero ella la aprendió de mi abuela paterna que si era gallega de pura cepa. En resumidas cuentas la receta proviene de Galicia.

En casa la empanada gellega solía ser la comida de paseos y días de campo y se solía prepara un par de ellas, una de pollo y otra de calamares. En esta oportunidad les dejo la receta de la versión aviar aunque en términos generales la técnica y el resto de los ingredientes son los mismos. Háganla de un día para otro, los sabores se intensifican y la experiencia es mucho mejor.

¡Zeq, si la preparas invítame a probar!

Ten a mano:
Para la masa
  • 6 tazas de harina de trigo
  • 300 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • sal
Para el relleno
  • 3 tomates
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos (uno rojo y uno verde)
  • 1 pollo deshuesado
  • 1 ó 2 dietes de ajo
  • Una cucharada de pimentón español (pimentón en polvo)
Manos a la obra:
Para preparar la masa se coloca la harina en un tazón, se agrega una cucharadita de sal, se mezcla y se forma un volcán. Detro se vierten los huevos y la mantequilla derretida. Se amasa hasta que la mezcla no se pegue a los dedos. Se tapa con un paño limpio y se deja reporsar.

Para el relleno, se trocea el pollo, se cortan las cebollas y los pimientos en julianas y los tomates en cuadros. Se pone a calentar un chorrito de aceite en un caldero o cacerola y se sofie el ajo, se retira y se sella el pollo y se reserva. Luego se sofrien las cebollas hata que transparenten, siguen los pimientos, el pollo, el pimiento en polvo y los tomates. Se sazona y se deja cocinar unos 15 minutos a fuego lento.

Para armar la empanada se estira la masa y recortan dos rectángulos, uno más grande que el otro. Se engrasa una bandeja de hornear y se coloca primero el trozo más grande de masa. Se rellena con el giso y luego se coloca el trozo restante de masa a manera de tapa, luego se doblan los bordes sobrates de la base untados con agua para que pegue mejor y quede bien cerrada la empanada. Con un tenedor se hacen pequeños ajugeros a la tapa de la empanada para evitar que el vapor del giso la rompa. Finalmente se pinta la empanada con una mezcla de huevo y aceite para que tome un color dorado.

Se hornea a temperatura media por unos 15 a 20 minutos o hasta que la masa esté dorada.

Variaciones sobre un mismo tema:
Las posibilidades de variar cuando hablamos de empanadas son inmensas, se puede hacer la tradicional empanada de bacalao con uvas pasas incluidas, también se puede rellenar con un giso de pulpo o atún, en Venezuela valdría la pea probar un relleno de cazón.

Dos datos interesates, mi tía Camen le pone chorizo al guiso, lo que le da un sabor muy gallego. El segundo, en mi casa se acostumbraba hacer con la masa sobrante cilindros de masa para decorar la empanada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails