domingo, 23 de agosto de 2009

Ensalada de pasta con albahaca y tomates cherry

Prefacio:
Hace unos días mi esposa salió del curso de catalán con rumbo a la casa de su amiga Francia, que debía estar unos días de reposo absoluto. La prohibición de movimiento impidió que Francia pudiera asistir a varias clases de catalán, por lo que Alicia y otra compañera fueron a su casa a ayudarla a preparar el examen final. Ese día, las clases particulares tenían una recompensa especial, invitación a comer.

Francia, es colombiana pero vivió un tiempo en Italia, así que preparó una ensalada de pasta con tomates cherry, albahaca y queso parmesano. Alicia volvió encantada con la receta y en cuanto logramos sumar todos los ingredientes dispusimos este plato en el menú del domingo.

Sencilla, rápida, fresca -para estos días de calor- y sobre todo, como diría el gran filósofo de la salsa made in Venezuela, Oscar D'León: ¡sabroooooooooosa!

Ten a mano:
  • 500 grs. de la pasta corta de tu preferencia
  • 250 grs. de tomates cherry
  • 250 grs de queso parmesano recién rallado (no en polvo, entero y rallado al momento)
  • Un puñado de hojas de albahaca
  • Aceite de oliva
  • Sal/pimienta al gusto
Manos a la obra:
Como se trata de una ensalada fresca, lo primero es cocer la pasta para que tenga tiempo de enfriarse. No creo que hagan falta instrucciones para esto pero en abundante agua hirviendo con sal (sin aceite) cocina la pasta el tiempo necesario, este tiempo de cocción varía de acuerdo al tipo de pasta y al fabricante por lo que yo siempre prefiero probarla. Tritura las hojas de albahaca en un mortero con un poco de sal y ve agregando aceite poco a poco mientras lo mezclas, la idea es emulsionar el aceite y la albahaca. Lava y corta los tomates cherry a la mitad. Mezcla, la pasta, los tomates, el aderezo y el queso en una ensaladera. Salpimentar al gusto y adornar con un poco de queso y una hoja de albahaca.

Variaciones sobre un mismo tema:
A ver, sólo la he hecho una vez así que aún no he tenido tiempo de inventar mucho con ella, pero así, mientras escribo, se me ocurre agregar trozos de queso fresco, puede ser mozzarella, queso fresco de Burgos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Carlitos!

Esta pasta es una delicia y en casa la preparamos con bastante frecuencia.

Aquí te dejo la versión de los Korin López:

Se colocan los tomates cherry en una fuente de horno y se rocían con un chorrete de aceite de oliva, los salpimentamos y les agregamos un poco de tomillo fresco y una pizca de azúcar...se hornean a fuego medio por unos 20 min (hasta caramelizar).
Mientras se hacen los tomates, en una sartén se rehoga un minutico un poco de ajo picado con hojuelitas de peperoncini (o una guindilla) -esto para quienes, como a nosotros, les guste lo picantico...-.
Escurrimos la pasta sin que esté completamente cocida y la incorporamos en la sartén para salterla con el ajo y peperoncini hasta que esté al dente y luego le añadimos los tomates caramelizados.
Para servir, acostumbramos agregar unos bocconcini (acá se consiguen unos de búfala excepcionales- aunque funcionan perfectamente los cuadritos de mozzarella) y albahaca fresca cortadita en juliana...
Y a comerrrr!
Muchos cariños y buen provecho!
Ana M.

Unknown dijo...

Anitaaaaaaa, por Dioooos, que rico, bueno no podía esperar menos de los Korin López, amantes de la buena mesa y protagonistas de sus fogones ;D Besos y abrazos a los tres ;D

Related Posts with Thumbnails