martes, 7 de diciembre de 2010

Mandocas


Prefacio:
Esta receta está especialmente dedicada a mi amiga Pilar, quien me inició en el disfrute de la gastronomía marabina. Debo confesar que hasta intenté pedir la visa maracucha pero mi solicitud fue denegada luego que me negara rotundamente a hacerme seguidor de las Águilas del Zulia.

Agradecimientos también a mis amigos Lili y Asdúbal, quienes me pasaron el dato necesario para poder realizar esta receta.

¡Manos a la olla!
Ten a mano:
  • 1 plátano maduro (por si hay algún español intentando hacer esto, me refiero a plátano macho, no a la banana)
  • 1 1/2 tazas de harina de maíz
  • 3 tazas de agua de papelón (agua en la que previamente se ha disuelto un trozo de papelón o panela)
Manos a la obra:
Tritura el plátano maduro y reserva, mezcla la harina de maíz y el agua de papelón agregando poco a poco la harina al líquido, moviendo constantemente hasta conseguir una masa de arepa sin grumos.

Incorpora el plátano a la masa dulce de arepa. Con la mezcla haz unas tiras cilíndricas de unos 10 centímetros y une las puntas haciendo una especie de lazo. Fríelos en abundante aceite de girasol o maíz.

Se comen acompañadas de queso palmito, en su defecto paisa o algún queso blanco fresco.

Variaciones sobre un mismo tema:
Lo siento señores no hay variación que valga, la mandoca se come como Dios manda. Bueno, hablando en serio, se puede ajustar la cantidad de plátano o de papelón de acuerdo a los gustos de cada quien. Hay quien le agrega semillas de anís, como a las arepas dulces. También se me ocurre que se le podría agregar un poco de coco rallado.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Quiche Lorraine

Prefacio:
Sigo sacando provecho de la masa quebrada, ahora para hacer una quiche lorraine. Dice la wikipedia que la receta original de la quiche lorraine no incluye tocineta (panceta/beicon) ni queso, pero las instrucciones que comparto con ustedes corresponden a la versión "todo incluido" que es la más conocida y extendida.

Sin más que agregar, espero que la disfruten.

¡Manos a las ollas!
Ten a mano:
  • 200 mililitros de nata líquida (crema de leche) para cocinar
  • 4 huevos
  • 250 grs. de tocineta (panceta/beicon)
  • 200 grs. de queso gruyere rallado
  • 250 grs de masa quebrada (aprox.)
Manos a la obra:
Estira la masa quebrada y cubre con ella un molde redondo para tartas previamente engrasado (si no tienes este molde, puedes usar cualquiera que puedas llevar al horno) Hornea ligeramente la masa hasta que esté cocida (dura) pero no dorada, retírala del horno.

Prepara el relleno batiendo los huevos, luego mézclalos con la nata, agrega el queso y la tocineta. Coloca la mezcla dentro de la masa quebrada y lleva al horno a unos 180 grados hasta que cuaje.
Variaciones sobre un mismo tema:
Como cualquier pastel salado, a la receta básica de la quiche se le pueden agregar infinidad de ingredientes para crear diferentes variedades, así que no te cortes, a mi me gusta incluir en champiñones o espárragos pero también se puede hacer con espinacas, calabacines, guisantes o lo que te pase por la cabeza.
Related Posts with Thumbnails