viernes, 12 de marzo de 2010

Arepitas dulces

Prefacio:
Cuando me enteré que se podían hacer arepas dulces ya estaba yo bastante mayorcito, efectos de la descontextualizada herencia cultural que mis padres me podían ofrecer, gajes del oficio del hijo de inmigrantes que termina teniendo un pie en su país y otro en el de sus padres.

He de confesar que yo no aprendí a hacer arepas hasta que me casé con Alicia, excepto por las dulces cuya preparación aprendí bastante rápido y de inmediato sumé a mis especialidades -un par de platos que me quedan como Dios manda-.

Esta variedad de arepa se endulza con lo que en Venezuela se conoce como papelón o panela, que no es más que el jugo de caña de azucar cocido a altas temperaturas y que al enfriarse, en moldes rectangulares, se solidifica en forma de bloque o panela.

Las arepas dulces se acostumbran comer acompañadas o rellenas de queso blanco fresco.

Prometo que pronto hago un video para complementar pero mientras les adelanto la receta.

¡Manos a la olla!

Ten a mano:
Manos a la obra:
En un bowl mezclar la harina de maíz con las semillas de anís y una taza del agua endulzada con papelón y amasar hasta obtener una masa homogénea. Si la masa está muy dura o se resquebraja agrega más agua. Para endulzar el agua con papelón diluye en ella un trozo entero o rallado.

Forma bolitas con la masa y luego aplánalas hasta hacer un pequeño círculo, fríela en abundate aceite caliente.

Para más detalles sobre cómo amasar y formar las arepas puedes revisar la videoreceta de la arepa.

Variaciones sobre un mismo tema:
Si no encuentras papelón fuera de Venezuela, puedes probar utilizar azúcar moreno como sustituto.
Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

Oscar dijo...

EPA EPA MI CARLANGAS, TE FALTO UN DETALLE, Y MUY IMPORTANTE. LAS AREPITAS DULCES, TIENE Y TENDRAN, POR HOY POR SIEMPRE, AL CHEEZWHIZ COMO SU MEJOR COMPLEMENTO, Y A PESAR DE SER EL QUESO MAS ARTIICIAL DEL PLANETA, QUE SABE A ACEITE CON PEPITOS Y TODO LO QUE DIGAN LAS LENGUAS GOURMET, EL CHEEZWHIZ ES EL COMPLEMENTO DE LA NOSTALGIA POR EXCELENCIA DEL VENECO EN EXILIO, VOLUNTARIO Y O OBLIGAO, ASI QUEME HACES EL AVOR Y ME TCHAS ESO DE QUESO BLANCO, PRIMERO PORQUE QUESO BLANCO, COMO DIOS MANDA, AQUI NO HAY, Y SEGUNDO, PORQUE TE LO DICE LA AUTORIDA PAPA. AVISA PARA VERNOS

Carlos Vidal dijo...

Oscarciño! esta culebra la matamos con una cena de arepitas dulces en mi casita, eso si a ti te toca conseguir el Cheeszwhiz!

Related Posts with Thumbnails