jueves, 4 de marzo de 2010

Paella de pollo, setas y alcachofas

Prefacio:
En Venezuela y supongo que fuera de España en practicamente todo el mundo, tenemos la idea equivocada de que el arroz a la paella -paella es la palabra catalana para sartén- sólo se prepara con pescado y mariscos.

Cuando vivía en Alicante descubrí la gran variedad de arroces que se hacían con pollo, conejo, caracoles y pare usted de contar.

La receta de hoy está inspirada en la paella de conejo y caracoles, y es un plato regular en el menú de mi casa, es fácil de preparar y bastante económico.

Espero que la disfruten tanto como nosotros.

Ten a mano:
  • 1 taza de arroz
  • 1/2 pollo troceado
  • 1/2 litro de caldo de pollo (también puedes usar cubitos de caldo concentrado)
  • 1 cebolla mediana cortada en cubos
  • 2 corazones de alcachofa
  • 1/2 taza de setas
  • 1/2 taza de calabacín rallado
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de romero
Manos a la obra:
En una paella -si no tienes una puedes usar una sarten grande- calienta un par de cucharadas de aceite de oliva y por a dorar el diente de ajo. cuando esté bien dorado retíralo y pon a cocinar el pollo previamente salpimentado. Cuando el pollo esté cocido, retíralo y sofríe la cebolla hasta que transparente. Ahora agrega el calabacín, las setas y la alcachofa previamente picada en trozos más pequeños. Agrega el arroz y mezclalo todo durante un par de minutos, vuelve a colocar el pollo e incorpora el caldo y la ramita de romero.

Baja un poco el fuego, pero no demasiado. En Alicante es costumbre dejar que el arroz se pegue un poco al fondo del sartén, a esto se le conoce como socarrao -proviene de la palabra catalana socarrat que quiere decir chamuscado-. Hacer un socarrao como Dios manda es tarea difícil y es un arte que yo no domino aún pero siempre vale la pena intentarlo.

Cuando el caldo se haya secado por completo, apaga el fuego y tapa el arroz con papel de aluminio -en España papel de plata- y déjalo reposar unos minutos antes de servirlo.

Variaciones sobre un mismo tema:
Nosotros solemos incorporar conejo además de pollo y también nos gusta incorporar caracoles, de hecho la paella de conejo y caracoles es típica en Alicante y fue la inspiración de esta receta. En ocasiones cambiamos las alcachofas por judías planas (vainitas para los venezolanos).
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails