jueves, 22 de enero de 2009

Escalivada con Butifarra blanca y negra

Prefacio:

Hacía ya un tiempo importante desde la última vez que publiqué algún plato o comentario en el blog, pero desde que Alicia y yo tomamos la decisión de volver a España, no he tenido cabeza para muchas cosas, entre ellas cocinar y escribir, y aunque la fecha del viaje se me viene encima, estoy aprovechando unos días de vacaciones en el trabajo para retomar la actividad en la cocina y en el blog.

Estos han sido días raros, en ocasiones me encuentro soñando con la llegada España y especialmente con algunos de los platos que tanto disfrutaba allá y otros momentos con la sensación de añoranza por las comidas que ya no podré probar.

Para recordar mi días en España antes de volver, comparto con ustedes una receta que probé en Barcelona y que me cautivó. Se trata de Escalivada con Butifrarra negra y blanca.

La escalivada es plato de verduras asadas, su nombre proviene del verbo catalán escalivar, que quiere decir asar a la brasa. Por su parte, butifarra es la palabra catalana para embutido, la blanca es una espcie de salchicha o chorizo parrillero y la negra es como una morcilla.

Este es un plato que se disfruta mejor en una parrilla o barbacoa al aire libre y con amigos y familiares. Los amigos venezolanos no se preocupen por donde podrán encontrar las butifarras, en cualquier tienda de la Montserratina se consiguen.

Ten a mano:
  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos rojos
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 tomate
  • 1 Butifarra blanca (En Venezuela usar dos porque son mas pequeñas)
  • 1 Butifarra negra (En Venezuela usar dos porque son mas pequeñas)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Manos a la obra:
Lo primero lavar todas las hortalizas y secarlas bien. Luego se rocian con aceite de oliva y, si es posibe, se asan a las brasas dando vueltas hasta que estén cocidas. Si no se dispone de una parrilla o barbacoa, se pueden hacer al horno o directamente sobre el fuego de la hornilla si se tiene una cocina de gas o butano.

Una vez cocidas las verduras, se pueden envolver en boslsas plásticas por separado para facilitar el proceso de pelarlas, yo particularmente no lo hago. Después de reposar unos minutos se procede a retirar la piel, es buena idea tener cerca un perol o cuenco con agua para desahecerse de la piel y semillas del pimentón que se suelen pegar a los dedos.

Mientras tanto se pueden poner las butifarras al fuego para cocinarlas, si no se dispone de parrilla, se pueden hacer a la plancha o en un grill.

Para finalizar, se cortan las hortalizas peladas en tiras y se aderezan con sal y aceite de oliva, también se puede agregar ajo picado.

Se puede acompañar con Alioli, cuya receta pueden encontrar en este blog.

Variaciones sobre un mismo tema:
Las variaciones en este plato pasan por las hortalizas que se pueden poner al fuego, se pueden agregar calabacines o zanahorias pequeñas, no es lo típico pero quedan bien. A los gallegos les agradará agregar pimientos de padrón, aunque estos suelen prepararse fritos. Si no encuentras butifarras, cámbialas por chorizos parrileros, morcillas o el embutido típico del lugar donde te encuentres.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails