domingo, 23 de mayo de 2010

Espaguetis con atún, ajo y olivas

Prefacio:
La primera vez que vi a Karlos Argiñano en la tele además de divertirme un montón aprendí que había vida más allá de la salsa boloñesa. Hasta el momento, la pasta para mi siempre había sido teñida de rojo (¡Qué pecado, lo que me estaba perdiendo!).

Recuerdo que la preparé una vez en casa de mi tía María y mi primo Eduardo, desconcertado por encontrarse ante un plato de pasta sin salsa roja, optó por agregarle ketchup (¡PECADOR!).

La receta se prepara en muy poco tiempo, es económica y está estupenda, si eres de los que sólo come Spaghetti rosso abandona esa grana seguridad y atrévete a cambiar de color.

¡Manos a la olla!

Por cierto, la foto la tomé del excelente blog Recetas Italianas en Español al que les recomiendo ámpliamente seguir, yo ya lo hago. Pier me regañó, y con todo el derecho del mundo, porque no avisé que la foto era obra suya así que cumplo con mi deber.

Ten a mano:
250 grs. de espaguetis
1/2 taza de olivas verdes sin hueso
6 dientes de ajo grandes
1 lata de atún de 80 grs.
3 cucharadas de aceite de oliva

Manos a la obra:
Mientas cocinas los espaguetis en abundante agua salada, pela y pica los ajos en láminas, corta las aceitunas y escurre el atún. Pon a calentar el aceite de oliva en una sartén, cocina los ajos, cuando estén dorados agrega las aceitunas, baja el fuego y agrega el atún. Agrega un toque de pimienta y retira del fuego.

Escurre los espaguetis y agregalos a la sartén, vuelve a colocar la sartén en el fuego y saltea un poco, retira del fuego y sirve.

Variaciones sobre un mismo tema:
A mi me gusta mucho hacerla sin atún y agregarle una generosa cantidad de queso parmesano. Mi madre le agrega cebolla después del ajo al sofrito.

4 comentarios:

Pier dijo...

Hola Carlos,
Perdona, pero has puesto la foto de mi blog (es reconocible por el plato http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com/2010/04/spaghetti-tonno-e-olive-espaguetis-atun.html) y publicado mi receta.
Me alegro mucho de que te haya gustado mi receta y hayas decidido divulgarla pero, ¿no te parece que deberías citar la fuente?
Un saludo,

PD: por cierto, 6 dientes de ajo son muchos ;-)

Unknown dijo...

Hola Pier, siento comunicarte que no es tu receta, si lees el texto te darás cuenta que se trata de una receta que Karlos Arguiñano hizo en uno de sus programas en Televisión Española, mucho antes de que Blogger existiera.

En ningún momento he querido atribuirme esta receta ni ninguna otra de las que aquí comparto y siempre digo de donde las saco, incluso las que me ha enseñado mi madre.

Por cierto, no quiero ser antipático pero tampoco creo que este plato sea una creación tuya o de Arguiñano, tengo la impresión que debe ser una receta del acervo cultural italiano.

Efectivamente la foto si es de tu blog, lo siento, ya te pongo los créditos.

Por lo del ajo, he de confesar que exageré pero por que me gusta mucho, tanto, que a veces preparo los espaguetis sólo con aceite y ajo como me enseñó mi queridísima amiga Nolys Ferraro.

Un abrazo digital ;D

Pier dijo...

Me he quedado incrédulo leyendo tu post!
Al final, yo que soy italiano, he copiado la receta de pasta a Karlos Arguiñano, muy divertido.
Tu mismo, al fin y al cabo, mis platos son distinguibles entre la mayoría, gracias al plato mismo.. :-)
Un saludo,
Pier

Unknown dijo...

Yo no he dicho que tu le hayas copiado la receta a nadie, de hecho, lo que dije es que creo que el plato es producto de la sabiduría popular.

Veo que en tu blog tienes una foto con la hermana de Arguiñano, pues si también tienes acceso a Karlos pregúntale si hizo o no esa receta en su programa en TVE (hace ya bastantes años que dejó TVE).

Yo llegué a tu blog buscando una foto para este post, nunca lo había visto antes de eso, la receta llegó a mi a través de Arguiñano, ahora si a él llegó a través de ti, eso ya es otra cosa y yo no lo sabía.

Si te hace feliz que ponga que la receta la vi en tu blog, lo cambio, pero estaría mintiendo.

Related Posts with Thumbnails