sábado, 19 de junio de 2010

Fideos con carne

Prefacio: Hace unos días comentaba en mi twitter y en facebook que había hecho un maravilloso viaje al pasado luego de reproducir, con más o menos éxito, los fideos con carne que preparaba mi tía Encarna. Creo que debe ser la experiencia más cercano al uso de alucinógenos que he tenido en mi vida.

Con un sólo mordisco volví a sentarme en el comedor de aquel acogedor apartamento donde habitaba mi tía junto a mi primo Jodri y el tío Teo, en el barrio caraqueño con más concentración de emigrantes europeos por métro cuadrado, al menos por aquellos años, en el mismo edificio donde mi yayo (lo escribo como lo hacían mis abuelos aunque lo correcto sea iaio) tenía su barbería.

Les recomiendo ámpliamente la experiencia, preparen y disfruten de los platos que más les llenaron -el corazón más que el estómago- durante su infancia.

Aunque sé que en ustedes estos fideos no tendrán el mismo efecto, comparto la receta.

Mános a la olla ;D

Ten a mano:
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 tazas de fideos
  • 3/4 de litro de caldo de pollo o res, preferiblemente de cubito, concentrado o avecream (como prefieran llamarlo)
  • 2 filetes de res picados en trozos pequeños (también puedes usar carne picada -molida-)
Manos a la obra:
Corta la cebolla y el pimiento en cuadros. En una sartén, sofire la cebolla, cuando estén transparente agrega el pimiento y la carne, saltea durante un par de minutos y agrega los fideos, saltea un minuto y luego agrega el caldo. Cocina unos 10 minutos o hasta que los fideos listos.

Variaciones sobre un mismo tema: Se puede sustiuir la carne en trozos por carne molida o picada. No les daré muchas ideas porque para mi, ésta es una receta que prefiero no cambiar.

martes, 1 de junio de 2010

Tiramisú

Prefacio:
Tenía tiempo queriendo retomar la senda de la repostería y hoy lo he conseguido.

Cuando comencé a interesarme por la cocina -tendría unos diez años más o menos- recuerdo que me dedicaba a hacer el postre para la comida del domingo, comencé haciendo pudines y flans de sobre pero poco a poco empecé a hacer algunas cosas que requerían más esfuerzo.

La cosa es que después de esa etapa dulcera, en algún momento, dejé de hacer postres pero mi lado más dulce tenía tiempo tentándome. La idea del tiramisú rondaba mi cabeza desde que descubrí que el supermercado al que suelo ir vendía mascarpone y, tomando en cuenta que el piso donde vivo carece de horno, uno de los postres más difundidos de la repostería italiana tenía todos los números para salir ganador.

Y así fue, y la experiencia no pudo ser más gratificante en no más de 20 minutos mi primer Tiramisú ya estaba prepararlo (no estoy contando el tiempo que me tomó lavar los platos :s ni las tres horas en la nevera/frigorífico). No se lo piensen mucho y pongan manos a las ollas ;D
Ten a mano:
  • 250 grs de Queso Mascarpone
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 300 grs de bizcochos o plantillas
  • Café
  • Cacao en polvo
Manos a la obra:
Paso número uno, separar las claras de las yemas. Mezcla las yemas con el azúcar hasta que conseguir una consistencia homogénea, agrega el mascarpone y vuelve a mezclar todo hasta homogeneizar los ingredientes.

Bate las claras a punto de nieve e incorpóralas poco a poco y con suavidad a la mezcla de yemas, azúcar y mascarpone. Prepara un poco de café y moja los bizcochos, dispón una capa al fondo del molde y cúbrela con la mezcla de mascarpone, coloca otra capa de bizcochos mojados en café y cúbrelos con lo que queda de la mezcla de mascarpone y cubre con cacao en polvo.

Mételo en la nevera/frigorífico por tres horas, como mínimo.

Variaciones sobre un mismo tema:
Agrega licor al café para mojar los bizcochos, si lo van a comer niños, utiliza café descafeinado y agrégale un poco de leche. Sobre la primera capa de mascarpone, puedes agregar un poco de cocholate oscuro rallado.
Related Posts with Thumbnails