domingo, 26 de septiembre de 2010

Ensalada de queso feta, piñones y manzanas

Prefacio:
Se me acabó el verano pero aún me queda una ensalada bajo la manga. Fue una idea conjunta de Alicia y mía que surgió luego que notáramos que teníamos casi todos los ingredientes para varias de nuestras ensaladas favoritas pero no teníamos todos los ingredientes para ninguna de ellas.

Así que fuimos juntando cosas de aquí y de allá hasta que tuvimos algo que nos gustara. Quedamos bastante satisfechos con el resultado final y por ello hoy la comparto con ustedes.

¡Manos a la olla!

Ten a mano:
  • 250 grs. de mezclum de lechugas
  • 1/4 de taza de piñones
  • 1 manzana (Yo utilicé Royal Gala pero a gusto del consumidor)
  • 100 grs. de queso feta en cubos
  • Vinagreta de miel y mostaza.
Manos a la obra:
En una sartén, dora los piñones y corta la manzana en cubos. Mezcla todos los ingredientes y adereza con la vinagreta de miel y mostaza. Deja algunos unos piñones, trozos de manzana y de queso feta para adornar al final.

Variaciones sobre un mismo tema:
Puedes cambiar los piñones por nueces, que se suelen conseguir más fácil y son más económicos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Fideos, pollo y vegetales al Wok

Prefacio:
Sin duda que una de las mejores compras que he realizado en los últimos meses es mi querido, amado y nunca suficientemente bien ponderado Wok. Tras una visita a un pequeño local de comida asiática en el barrio de Gracia -uno de estos maravillosos lugares en los cuales la cocina está al descubierto y se puede deducir algún que otro secretillo del chef- decidí probar suerte en casa y la verdad es que no me ha ido tan mal.

Todas las semanas, al menos una vez, el Wok sale al escenario y en unos minutos nos regala una comida sana y deliciosa.

Aquí les dejo la receta para que prueben cuando puedan.
Ten a mano:
  • 1/4 de Col/repollo
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • Germinados de soja
  • Fideos ya cocidos (pueden ser fideos de arroz o de trigo)
  • 1/2 pechuga de pollo deshuesada cortada en tiras
  • 6 cucharadas de aceite de soja o girasol.
  • 2 cucharada de aceite de sésamo/ajonjolí
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 1 diente de ajo picado
Manos a la obra:
Pica el la Col/repollo en tiras finas, haz lo mismo con la zanahoria y la cebolla córtala en julianas.
Calienta el wok y luego agrega el aceite de soja y el de sésamo. Agrega el ajo, antes que empiece a dorarse agrega las tiras de pollo, saltea un poco y luego agrega los vegetales previamente cortados y los germinados de soja. Revuelve constantemente. Agrega los fideos y la salsa de soja, saltea todo, retira el wok del fuego y deja reposar.

Para facilitar la cocción, yo suelo separar los ingredientes en dos partes iguales para preparar las dos raciones por separado.
Variaciones sobre un mismo tema:
Esta receta tiene mucho juego, cambia el pollo por gambas, agrega pimentón, agrega un poco de caldo al final de la cocción. También puedes agregar un huevo batido, pero debes hacerlo justo después de saltear el ajo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Ensalada de lechugas, queso feta y tocineta (bacon) con aderezo de miel y mostaza

Prefacio:
Se podría decir que estoy empezando una dieta o régimen, aunque no con la formalidad y el sacrificio que suele requerir esta práctica, ya que hasta el momento sólo estoy sustituyendo las cenas cargadas de carbohidratos por otras en las que las hojas verdes son más protagonistas.

Cómo en todo régimen alimenticio, en el que recién empiezo, se corre el riesgo de caer en la monotonía, así que para evitarlo compré diversos ingredientes y cómo dicen por ahí me dejé llevar, así surgió esta ensalada que preparé el pasado jueves.

Les dejo la receta para que cuando quieran pongan ¡manos a la olla!

Ten a mano:
  • Unos 300 grs. de mezclum de lechugas (nada de esos sobres de lechuga criolla o iceberg + repollo + zanahoria, mezclum de lechugas implica más de una lechuga y sólo lechugas)
  • 3 ó 4 lonjas de bacon o tocineta picada en trozos pequeños
  • Unos 100 grs. de queso feta cortado en cubos.
  • Vinagreta de miel y mostaza (los ingredientes y la preparación los pueden consultar en el post de Aderezo de miel y mostaza para ensaladas)
Manos a la obra:
Bueno, hoy esto va fácil, en una sartén sin nada de grasa pon a cocinar los trozos de tocineta (bacon), cuando estén crujientes retira. Mezcla la lechuga, el queso feta y las tiras de bacon (tocineta) y adereza con la vinagreta de miel y mostaza.

Variaciones sobre un mismo tema:
Yo le puse nueces la primera vez que la hice, pero como eran pocas y casi no me tocaron no lo puse entre los ingredientes pero es una opción. Si pruebas alguna variación y la quieres compartir déjanos un comentario.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Bocadillo de jamón serrano y rúgula con "pa amb tomaquet"

Spanish ham (from the city of Huelva) is eaten...Image via WikipediaPrefacio:
De Venezuela recuerdo con especial placer una pizza que solía pedir en la pizzería Evio's, masa muy fina y crujiente, tomate, mozzarella, jamón serrano y rúgula.

Por cierto, digo jamón serrano porque en Venezuela a todo jamón curado se le suele conocer con ese nombre. En general el jamón curado que se consume mayoritariamente en Venezuela es de producción local curado en cámaras frogoríficas y no con el método tradicional dado que no existe el clima necesario para hacerlo.

Terminada la anécdota jamonera, vuelvo a la pizza de Evio's, en estos días mientras me preparaba un tradicional, normal, común y corriente bocadillo de jamón curado, recordé la pizza y se me ocurrió que en bocadillo esto podría ir bien y de hecho así fue.

Ten a mano:
  • Pan
  • 1 tomate maduro
  • Jamón curado o serrano al gusto
  • Rúgula
  • Aceite de oliva
  • Sal
Manos a la obra:
Igual que para cualquier bocadillo abre el pan, eso para empezar, luego corta el tomate y restriégalo sobre el pan (por la parte de la carne no de la piel), esfuérzate, ponte a restregar con fuerza para que el pan quede impregnado del jugo del tomate. Agrega un poco de sal y aceite sobre el pan.

Ahora sólo queda poner el jamón y la rúgula y comer.

Variaciones sobre un mismo tema:
Un día que no tenía rúgula utilicé canónigos o berros, también queda muy bien.
Enhanced by Zemanta
Related Posts with Thumbnails