viernes, 12 de marzo de 2010

Arepitas dulces

Prefacio:
Cuando me enteré que se podían hacer arepas dulces ya estaba yo bastante mayorcito, efectos de la descontextualizada herencia cultural que mis padres me podían ofrecer, gajes del oficio del hijo de inmigrantes que termina teniendo un pie en su país y otro en el de sus padres.

He de confesar que yo no aprendí a hacer arepas hasta que me casé con Alicia, excepto por las dulces cuya preparación aprendí bastante rápido y de inmediato sumé a mis especialidades -un par de platos que me quedan como Dios manda-.

Esta variedad de arepa se endulza con lo que en Venezuela se conoce como papelón o panela, que no es más que el jugo de caña de azucar cocido a altas temperaturas y que al enfriarse, en moldes rectangulares, se solidifica en forma de bloque o panela.

Las arepas dulces se acostumbran comer acompañadas o rellenas de queso blanco fresco.

Prometo que pronto hago un video para complementar pero mientras les adelanto la receta.

¡Manos a la olla!

Ten a mano:
Manos a la obra:
En un bowl mezclar la harina de maíz con las semillas de anís y una taza del agua endulzada con papelón y amasar hasta obtener una masa homogénea. Si la masa está muy dura o se resquebraja agrega más agua. Para endulzar el agua con papelón diluye en ella un trozo entero o rallado.

Forma bolitas con la masa y luego aplánalas hasta hacer un pequeño círculo, fríela en abundate aceite caliente.

Para más detalles sobre cómo amasar y formar las arepas puedes revisar la videoreceta de la arepa.

Variaciones sobre un mismo tema:
Si no encuentras papelón fuera de Venezuela, puedes probar utilizar azúcar moreno como sustituto.
Reblog this post [with Zemanta]

jueves, 4 de marzo de 2010

Paella de pollo, setas y alcachofas

Prefacio:
En Venezuela y supongo que fuera de España en practicamente todo el mundo, tenemos la idea equivocada de que el arroz a la paella -paella es la palabra catalana para sartén- sólo se prepara con pescado y mariscos.

Cuando vivía en Alicante descubrí la gran variedad de arroces que se hacían con pollo, conejo, caracoles y pare usted de contar.

La receta de hoy está inspirada en la paella de conejo y caracoles, y es un plato regular en el menú de mi casa, es fácil de preparar y bastante económico.

Espero que la disfruten tanto como nosotros.

Ten a mano:
  • 1 taza de arroz
  • 1/2 pollo troceado
  • 1/2 litro de caldo de pollo (también puedes usar cubitos de caldo concentrado)
  • 1 cebolla mediana cortada en cubos
  • 2 corazones de alcachofa
  • 1/2 taza de setas
  • 1/2 taza de calabacín rallado
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de romero
Manos a la obra:
En una paella -si no tienes una puedes usar una sarten grande- calienta un par de cucharadas de aceite de oliva y por a dorar el diente de ajo. cuando esté bien dorado retíralo y pon a cocinar el pollo previamente salpimentado. Cuando el pollo esté cocido, retíralo y sofríe la cebolla hasta que transparente. Ahora agrega el calabacín, las setas y la alcachofa previamente picada en trozos más pequeños. Agrega el arroz y mezclalo todo durante un par de minutos, vuelve a colocar el pollo e incorpora el caldo y la ramita de romero.

Baja un poco el fuego, pero no demasiado. En Alicante es costumbre dejar que el arroz se pegue un poco al fondo del sartén, a esto se le conoce como socarrao -proviene de la palabra catalana socarrat que quiere decir chamuscado-. Hacer un socarrao como Dios manda es tarea difícil y es un arte que yo no domino aún pero siempre vale la pena intentarlo.

Cuando el caldo se haya secado por completo, apaga el fuego y tapa el arroz con papel de aluminio -en España papel de plata- y déjalo reposar unos minutos antes de servirlo.

Variaciones sobre un mismo tema:
Nosotros solemos incorporar conejo además de pollo y también nos gusta incorporar caracoles, de hecho la paella de conejo y caracoles es típica en Alicante y fue la inspiración de esta receta. En ocasiones cambiamos las alcachofas por judías planas (vainitas para los venezolanos).
Reblog this post [with Zemanta]
Related Posts with Thumbnails